CEREMONIA DE BAUTISMO DE ADULTOS

(Esta ceremonia se realiza después del sermón. El oficiante, pastor o pastora puede escoger la forma de bautismo preferida por la iglesia o por las personas que serán bautizadas.)

 

BIENVENIDA

A.

Pastor o pastora:  Hermanas y hermanos en Cristo nos hemos reunido para celebrar el regalo de la gracia en el sacramento del bautismo.

 

Pueblo:   Hay un solo cuerpo y un solo espíritu y una esperanza en el llamado de Dios.


Pastor o pastora:  Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios creador de todos nosotros.

 

B.

Pastor o pastora:  Queridos hermanos y hermanas, así como hemos venido a la fuente de agua viva, recordemos el significado del bautismo. Como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

 

Pueblo:  Porque por un solo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo espíritu.


Pastor o pastora: Nosotros, pues somos el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

 

MENSAJE A LOS REUNIDOS

A.

Pastor o pastora:  Jesús vino a Juan para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por tí, ¿y tú vienes a mí?”

 

Pueblo:  Pero Jesús le respondió: "deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia." Entonces le dejó.


Pastor o pastora: Y Jesús, después que fue bautizado, salió del agua y he aquí los cielos les fueron abiertos y vio al Espíritu de Dios que descendia como paloma, y venía sobre El.

B.

Pastor o pastora: 

Jesús dijo: "De cierto de cierto, te digo, que el que no naciere del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reinado de Dios." El apóstol Pablo dijo: ¿No sabemos que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos bautizados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también andemos en vida nueva.

 

Pueblo:   Y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."


Pastor o pastora: 

Por tanto, vayan y hagan discípulos y discípulas a todas las naciones, bauti-zándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

El bautismo es el sacramento a través del cual somos unidos a Jesucristo y se nos da parte en su ministerio de reconciliación. El bautismo es la señal visible de un evento invisible: la reconciliación del pueblo para con Dios. Muestra la muerte del yo y la resurrección a la vida de obediencia y alabanza. Muestra el derramamiento del Espíritu Santo sobre aquellos y aquellas que Dios ha escogido. En el bautismo Dios actúo en el poder del perdón, de la renovación del espíritu y en el conocimiento del llamado de Dios para ser siempre su pueblo.

 

Pueblo:  Esta es el agua del bautismo y con ella resucitamos a una nueva vida, perdonados del pecado, hechos uno en Cristo y miembros de su cuerpo.

 

DECLARACIÓN DE LOS CANDIDATOS

Pastor o pastora:   _________________________________, ¿desea ser bautizado en la fe y la familia de Jesucristo?

 

Candidato/Candidata: Sí, deseo.


Pastor o pastora:  ¿Renuncias al poder del mal y deseas la libertad de la nueva vida en Cristo?

 

Candidato/Candidata: Sí, deseo.


Pastor o pastora:  ¿Confiesas a Jesucristo como Señor y Salvador?

 

Candidato/Candidata:  Sí, confieso


Pastor o pastora:  ¿Prometes, por la gracia de Dios, ser discípulo de Cristo, seguir el camino de nuestro Salvador, resistir la opresión y el mal, mostrar amor y justicia y testificar las obras y la palabra de Jesucristo conforme a lo mejor de tu capacidad?

 

Candidato/Candidata:   Sí, lo prometo contando con la ayuda de Dios.


Pastor o pastora:  ¿Prometes de acuerdo con la gracia que has recibido, crecer en la fe cristiana y mantenerte fiel como miembro de la iglesia de Jesucristo, al celebrar su presencia y continuar su misión en todo el mundo?

 

Candidato:   Lo prometo, contando con la ayuda de Dios.

 

DECLARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

Pastor o pastora: 

Jesucristo nos llama a ser discípulos a todas las naciones y a ofrecerles el regalo de la gracia en el bautismo.  Ustedes, testigos y participantes de este sacramento, ¿prometen su amor, apoyo y cuidado a (estos) (estas) (este) (esta) que va (van) a ser bautizado(a)(s) a través de su vida y crecimiento en Cristo?

 

Pueblo: Prometemos, nuestro amor, apoyo y cuidado.

 

AFIRMACIÓN DE FE

Pastor o pastora:  Unámonos con la iglesia en todo tiempo y lugar, confesando nuestra fe en el trino Dios. ¿Creen ustedes en Dios?

 

Congregación: Sí, creemos en Dios.


Pastor o pastora:  ¿Creen ustedes en Jesucristo?

 

Congregación:  Sí, creemos en Jesucristo.


Pastor o pastora:  ¿Creen ustedes en el Espíritu Santo?

 

Congregación:  Sí, creemos en el Espíritu Santo.

 

ORACIÓN DE BAUTISMO

Pastor o pastora:

Oh, Dios de gracia bendice esta agua con tu Espíritu Santo. Con el poder de tu Santo Espíritu guarda a aquellos y aquellas que confiesan el nombre de Jesucristo y que el pecado no tenga poder sobre ellos y ellas. Crea nueva vida en él/ella bautizado y bautizada en este día, así el/ella pueda resucitar en Cristo. Gloria a tí, Dios eterno que fuiste, eres y serás. Amén

 

ACTO DE BAUTISMO

(En este momento se usa alguna de las formas bautismales utilizadas históricamente por la iglesia Cristiana, infusión, inmersión o aspersión.)

Pastor o pastora:  _______________________________, yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Pueblo: Amén


Pastor o pastora:  El Espíritu Santo venga sobre tí ______________________________, hija/hijo de Dios, discípulo/discípula de Cristo, miembro de la iglesia.

 

HIMNO

(Se puede cantar un himno sobre el tema del bautismo o algún estribillo de acuerdo a nuestra cultura hispana.)

 

ORACIÓN

Pastor o pastora: 

Dios de gracia, que has llenado al mundo con gozo al enviarnos a tu hijo Jesucristo. Bendice a ________________________________, permite que sea lleno o llena de tu gozo, que nunca se avergüence de confesar su fe personal en Tí. Bendice a tu pueblo, únelo en la paz de Cristo y en la comunión del Espíritu Santo.

 

Pueblo: Amén


BENDICIÓN

Pastor o pastora:  Vayamos en la paz del Señor.

 

Pueblo: Amén.