MÉTODOS EDUCATIVOS

Por: ©Revdo. Dr. José Abraham De Jesús-Rivera

 

 

¿QUÉ ES UN MÉTODO?

Método se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la definición que nos dá el Diccionario Vox de la Lengua Castellana.

Método es púes, la forma de hacer algo para llegar a un punto determinado. En la educación Cristiana, el método nos ayuda a llegar a nuestros objetivos.

Los métodos pedagógicos son una opción del maestro o meaestra en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto quiere decir que aunque el maestro o maestra no puede prescindir de los métodos, él o ella tienen la opción de escoger aquellos que consideren més apropiados en un momento determinado.

 

image00020

 

   En el momento de hacer la opción por un método es necesario tener en consideración varios puntos:

  1. El contenido de la lección - el contenido es el "QUE?" se va a enseñar. Algunos contenidos no son propios para algunos tipos de métodos. Por lo cual el maestro deberá escoger éstos con mucho cuidado.

  2. El tamaño del grupo.

  3. La edad de los alumnos.

4. Las necesidades del grupo.

5. Las capacidades de los alumnos.

6. Las facilidades fisicas disponibles.

7. Los recursos humanos, económicos, tecnnológicos y literarios.

8. Las capacidades propias del maestro y su intencionalidad.

 

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

A continuación trataremos suscintamente una lista de aquellos métodos que pueden ser usados efectivamente por los maestros o maestras de educación Cristiana. La lista no pretende ser comprensiva, ni tratar todos los métodos posibles, pero los mencionados descollan entre los más usados/y/o recomendados por los especialistas en educación.

 

Le pedimos que lea éstos con much cuidado, tratando de entender, hacerlos suyos y usarlos en los diferentes procesos educativos de la iglesia.

A. PREGUNTAS

El método de preguntas puede ser muy provocador si el/la maestro/a pueden utilizar los diferentes niveles de pensamiento para estimular las personas al análisis creador. Estos niveles son; memoria, comprención, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

(Adjunto encontrará una página donde se describen los diferentes tipos de preguntas para cada nivel de pensamiento.)

Recuerde planificar sus preguntas antes, tratando siempre de llevar a las personas a los niveles de pensamiento más altos.

 

B. DRAMATIZACIÓN

Nos referimos al drama expontáneo que surge o que es provocado por el/la maestro/a. En la dramatización los diferentes papeles o roles los realizan los mismos estudiantes, pero sin una forma planificada, sino como un medio de sintetizar algun tipo de aprendizaje. Hay otro tipo de dramatización que es aquella en que se dramatizan condiciones actuales de la vida cotidiana, a estos les llamamos sociodramas (role playing). El sociodrama es muy útil para describir (dramatizar) algún problema social, tanto de la iglesia como de la comunidad.

 

B. MEMORIZACIÓN

La memorización como método educativo ha sido altamente criticada, sin embargo, debemos de afirmar que hay muchas cosas que los seres humanos tenemos que hacerlas parte nuestra por medio de la memorización. Esto mismo ocurre con los procesos educativos cristianos.

En muchos momentos saber un pasaje de la Biblia de memoria puede ser la diferencia ante una crisis, nuestra o de un semejante nuestro. Sin embargo no queremos afirmar que es la memorización de pasajes, sin un previo análisis, el que determina que una persona sepa o no Biblia o doctrina cristiana.

 

C. TRABAJOS MANUALES

Como parte de los procesos educativos se puede estimular la creatividad de los individuos a través de trabajos manuales. Hay diferentes formas de hacer estos. Se puede usar pintura, escultura, construcción de articulos relacionados con la educación impartida, etc.

Hasta donde sea posible no debemos utilizar los famosos libros de pintar, estos no estimulan la creatividad de los alumnos.

Los trabajos manuales a niveles primarios pueden ser una forma de evaluar el aprendizaje obtenido por los alumnos. Existen muchos manuales que describen infinidad de objetos que se pueden crear comp parte del proceso educativo cristiano. Si el/la maestro/a se proponen, pueden conseguir materiales reusables para la confección de los trabajos.

 

D. EXCURSIONES

El complementar una clase con una excursión a un lugar histórico, religioso, artistico, etc. ayudará tambien a que los alumnos puedan ver la manifestación de Dios en otras cosas fuera del círculo de lo sacramental. Dios se ha manifestado en su más grande obra de arte, que es la naturaleza. Nosotros contamos con una belleza que puede ser comaprtida por los estudiantes y entendida como el gran regalo de Dios a nosotros sus hijos. Una excursión a la vez convertirse en una actividad de unidad dentro del grupo.

 

E. CONFERENCIA

La conferencia es posiblemente el método que más nosotros ensayamos en la Educación Cristiana. Claro está, debemos distinguir entre una conferencia, donde la persona que presenta el tema es un experto en dicha materia os ha preparado en ella ampliamente, y un "mini-sermon" de carácter moralista, para pintar el más claro extremo de los casos. La conferencia tiene su lugar en los procesos eduactivos, pero no debemos abusar de ella. Cuando un maestro utiliza al máximo la conferencia como su único método de presentación se convierte en aurrido y frustrante. En todo caso que se use, ésta deberá ser seguida de un tiempo para preguntas y para aclaración de dudas.

 

F. MÚSICA

La música puede convertirse también en un metodo educativo. Como una condición natural somos altamente afectados por la música, tanto intelectual como emocionalmente. El estudio y análisis de la música religiosa, al igual que su expresión en términos de la harmonía y el tiempo pueden convertirse en elementos educativos. Cada pieza musical religiosa posee, además, unos contenidos teológicos que expresan la relación del ser humano con Dios, y como éste se manifiesta en la vivencia de los seres humanos.

Esto mismo podriamos decir del arte en general. El/la maestro/a de Educación Cristiana puede utilizar diferentes tipos de arte para los procesos educativos como un método para llegar a una comprensión de la acción de Dios en la historia, a través de esas manifestaciones del espiritu humano.

 

G. DINÁMICAS GRUPALES

Llamamos Dinámicas Grupales a todas aquellas actividades educativas donde el envolvimiento del grupo se da a través de una participación activa. El evento central de esta metodología es el diálogo. En los niveles de adultos y jóvenes ésta resulta ser la metodología más atractiva y más retadora. Entre la dinámicas se encuentran:

 

H. PANEL

El panel es un método en el cual varias personas con un conocimiento determinado son invitadas a discutir un tópico frente a un grupo mayor. El objetivo principal es que el grupo sea informado por un grupo de expertos sobre una materia. Normalmente se prepara un grupo de preguntas para que el panel las discuta. El panel es dirigido por un moderador que clarifica los asuntos presentados o resume la contribución de los miembros del panel.

 

I. GRUPOS DE DISCUSIÓN

En esta dinámica un grupo de personas se reune con un lider entrenado para discutir y deliberar cooperativamente sobre un tópico de mutuo interés. El objetivo primordial de este método es ue los miembros del grupo puedan expresea sus opiniones y a la vez aprender de otros miembros del grupo. Es muy conveniente tener diversidad de personas en el grupo, pero éstos no deben ser muy grandes a fin de poder darle participación a todos sus miembros. Usualmente se nombra un/a lider para que dirija el proceso de discusión.

 

J. JUEGOS DE SIMULACIÓN

En esta dinámica se prepara un juego en el cual las personas instigadas a tomar decisiones rápidas, normalmente dentro de un marco de tiempo limitado. Dichas decisiones incluyen opciones éticas o morales que llevan la persona a analizar lo que ocurre en condiciones de presión. El objetivo básico de dicha actividad es, precisamente, hacer que las personas aprendan a entender lo que ocurre cuando un se encuentra en posiciones criticas ya sea de mando o de control y donde la persona hace decisiones dificiles que en muchos momentos son rechazadas por la mayoria. Ej. Decisiones que hacen los gobernantes.

 

K. CLARIFICACIÓN DE VALORES

Existen muchas formas en las que se puede llevar a un grupo a analizar los diferentes valores de nuestra sociedad o los valores que nosotros como personas tenemos. El objetivo es clarificar aquellos valores positivos o bien cristianos que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestra personalidad y sobretodo de nuestra vida. Se pretendedn clarificar valores tales como el amor, la justicia, la paz, la amistad, la hermandad, la hospitalidad, el amor por la patria, el uso del dinero, la administración del tiempo, el noviazgo, las relaciones sexuales, la paternidad, la vocación, etc. Hay muchos manuales que están siendo diseñados para ayudarnos en este tipo de dinámica.

 

L. GRUPOS DE REFLEXIÓN BÍBLICA O TEOLÓGICA

El objetivo de esta dinámica es hacer que los participantes de un grupo puedan reflexionar sobre un tema bíblico o teológico. Dicha reflexión puede hacerse de diferentes maneras, o bien después de un estudio bíblico, o por iniciativa de los miembros del grupo presentando sus preocupaciones. Es muy positivo que una persona bien preparada esté presente en dicha discusió para que ayude a los miembros del grupo en aspectos bíblicos o teológicos que estén fuera de su alcance o de sus conocimientos. La variedad de temas que se prestan para este tipo de actividad está limitado sólo por la iniciativa o preparación del mismo grupo.

 

M. TORBELLINO DE IDEAS

Para llevar a cabo esta dinámica el lider del grupo presenta un problema al grupo, los cuales en respuesta suguieren todas las soluciones posibles y alternativas a dicho problema. Todas las sugerencias del grupo son registradas en una pizarrra, o en papel periódico en rápida sucesión, sin ser evaluadas o criticadas. Cuando la lista es completada, las soluciones sugereidas son discutidas y evaluadas por el grupo o por un comité. El objetivo primordial de esta actividad es asegurar el mayor número de soluciones a un problema específico.

 

N. ESTUDIO DE CASOS

Consiste en la presentación de situaciones reales ocurridas a una persona en determinada ocasión. Dichas situaciones son analizadas por el grupo quien ofrece algunas posibles soluciones o de lo contrario como ellos/as habrían actuado en una situación similar. Cada estudio de caso debe tener un objetivo de aprendizaje para el/la que lo presenta.

Estos son solamente algunos de los muchos métodos educativos que se pueden utilizar con los jóvenes. Existen muchas referenceias y libros que pueden guiar al maestro/a a buscar aquellos métodos que se presten a sus situaciones específicas. En algunas ocasiones la combinación de dichos métodos nos puede dar muy buenas experiencias de aprendizaje. El maestro o maestra debe ser creativo para utilizar éstos al máximo.

 

CLASIFICACIÓN DE PREGUNTAS DE ACUERDO A LOS NIVELES DE PENSAMIENTO

I. MEMORIZAR

Narra, Enumera, Describe

Quién, Cuándo, Dónde

Cuál, Qué, Te acuerdas

Cita, Define, Identifica

¿Sabías esto?, Relata

 

II. COMPRENSIÓN (TRANSFORMAR)

Cambia a diferentes símbolos

Exprésalo en tus palabras

Expresa cómo te sientes acerca de

Relata en tus palabras

Interpreta

Compara y contrasta

¿Qué es análogo a ...?

Descubre y explica

¿Qué siginica ....?

¿Cuáles son las relaciones ...?

¿Qué puedes inferir de estos datos ...?

 

III. APLICACIÓN (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

Demúestralo

Usalo para resolver

¿Hasta donde te llevó....?

¿Cómo lo puedes usar....?

 

IV. ANÁLISIS

Cómo, Qué, razón, Por qué

¿Cuáles son las causas?  ¿Cuáles son las consecuencias?  ¿Cuáles son los pasos del proceso?

¿Cómo empezarías?  Ordénalo,  Especifica las condiciones

¿Cuáles son necesarias para...?  Enumera los problemas .

 

V. SÍNTESIS (Pensamiento productivo)

Crea,  Diseña

Inventa,  ¿Cuántas hipótesis puedes sugerir?

Piensa en todas las alternativas,  Piensa en algo que nadie haya pensado

¿Cómo sería si ..... ?

 

VI. EVALUACIÓN (Juzgar, valorar)

Prepara normas o criterios evaluativos

¿Cuáles son malos..?

Juzga de acuerdo a....

Evalúa los resultados

Clasifica en orden descendente

 

NIVELES DE PENSAMIENTO

(De difícil a fácil)

 

EVALUACIÓN

SÍNTESIS - SÍNTESIS

ANÁLISIS - ANÁLISIS - ANÁLISIS

APLICACIÓN - APLICACIÓN - APLICACIÓN - APLICACIÓN

COMPRENSIÓN - COMPRENSIÓN - COMPRENSIÓN - COMPRENSIÓN - COMPRENSIÓN

MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA - MEMORIA

 

 

©Revdo. Dr. José Abraham De Jesús-Rivera