LA CELEBRACIÓN DE QUINCE AÑOS

Introducción

La fiesta de quince años es una celebración que tiene sus orígenes en las tribus indígenas Mayas. Es una fiesta que se celebra en honor a una señorita que cumple sus quince años y por esa razón se llama quinceañera.

Con el paso de los tiempos, esta celebración ha cobrado popularidad, no solamente en México, sino también en otros paises de Latinoamérica.

Entre los Mayas, las doncellas eran presentadas a la tribu como fuerza vital de las mismas, capaces de dotarlas de guerreros. Era entonces cuando se les confiaba una misión y una responsabilidad para con la comunidad y la comunidad las aceptaba a su vez, como parte de ella.

Es necesario recordar también la costumbre judía de la presentación al templo de la joven doncella, con el propósito de señalarle los deberes y responsabilidades que a su edad tenía para el grupo humano al que pertenecía. Esta tradición se ha hecho cada vez mas popular, con un significado que va más allá de una presentación en sociedad, cobrando una dimensión religiosa y espiritual. Este es un momento muy significativo donde la niña-mujer se da cuenta de la vida cristiana, sus valores y demandas.

Esta celebración en honor a la quinceañera no es un sacramento. Es un reconocimiento a la vida y una celebración a una experiencia que deja huellas. Esta celebración podría determinar las futuras relaciones de la quinceañera y la iglesia y también podría determinar, en cierta medida, el contenido y la sustancia vital en la existencia total de la mujer.

 

Orden de la Ceremonia

 

ORDEN PARA LA CELEBRACIÓN DE QUINCE AÑOS

*La música de la canción "Quinceañera" puede tocarse mientras la quinceañera hace su entrada al santuario en compañía de su padre y su madre, padrino y madrina o tutores.

 

BIENVENIDA

Pastor o pastora:

_______(Nombre)_________ nuestra iglesia te da la bienvenida y junto a tu padre, tu madre y tus amigos y amigas, celebra contigo en este día, tus quince años. Esta es una celebracíon a la vida, una aceptación a los deberes y responsabilidades que la vida lleva consigo, y una exhortación a vivirla, teniendo como fundamento el amor y los mandamientos de Dios.

Vivir, significa crecer y crecer significa madurar. Una persona madura es capaz de tomar decisiones, de hacer compromisos y ser fieles a ellos; aunque le sea difícil cumplirlos. Con tus quince años vendrán las rosas y las espinas, los retos y desafíos, pero también la oportunidad de fortalecer tu espíritu y tu fe en esta nueva etapa de tu vida.

 

ORACIÓN

Dios de todas las edades, pedimos tu presencia en esta ceremonia. Te pedimos bendigas a _______(Nombre)_______ de ahora en adelante, y dale sabiduría y entendimiento a su padre y a su madre para que puedan guiarla, instruirla y apoyarla en esta nueva etapa de su vida. Amén.

 

LECTURAS SUGERIDAS

Escrituras Hebreas  (Antiguo Testamento)

Eclesiastés 11:7-9 Juventud y temor a Dios

Isaías 7:10-14 La virgen es escogida por Dios

Jeremías 1:4-10 Llamamiento de Jeremías

Salmos

Salmo 116 Dios, nuestro refugio

Salmo 121 El Señor estará contigo

Salmo 123 Confianza en Dios

Salmo 144 Conocimiento de Dios hacia los seres

Nuevo Testamento Evangelio

Mateo 25:1-13 Parábola de los diez vírgenes

Lucas 1:26-38 La anunciación

Lucas 1:46-55 El magnificat

Epístolas

Gálatas 3: 27-29 No hay diferencia entre hombre y mujer

Gálatas 4:4-7 Somos hijos e hijas del mismo Dios

Efesios 1:3-6 Dios nos escogió en Cristo antes de la creación

1ra. Juan 4:7-11 Dios nos amó primero

 

MÚSICA ESPECIAL

Esta oportunidad podrá ser utilizada para música especial, o persentación especial en general.

 

REFLEXIÓN

 

HIMNO O MÚSICA DE OCASIÓN

 

COMPROMISO

Pastor o pastora:

_______(Nombre)________ desde pequeña has sido instruída en la fe y enseñanzas cristianas. Conoces de la nueva vida en Jesucristo. Hoy frente a este altar renuevas tu fe y compromiso con El y con su iglesia, dedicándole tu vida voluntariamente y con convicción. Renuncias al pecado y aceptas el futuro, con sus retos y responsabilidades, de acuerdo a los mandamientos de Dios?

Quinceañera:    Sí, renuncio y acepto.

Pastor o pastora:

¿Renuncias a las seducciones del mal y así disfrutar de la libertad que hay en Cristo Jesús?

Quinceañera:    Sí, renuncio.

Pastor o pastora:

¿Crees en Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Quinceañera:     Sí, creo.

Pastor o pastora:

¿Crees en Jesucristo, su único hijo, Señor nuestro, que nació de la virgen María, padeció, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios?

Quinceañera:    Sí, creo.

Pastor o pastora:

¿Crees en el Espíritu Santo, la iglesia universal, el perdón de los pecados y la resurrección de los muertos?

Quinceañera:    Sí, creo.

 

ORACIÓN DE DEDICACIÓN POR LA QUINCEAÑERA

Te ofrezco, oh Señor, mi juventud, lo que soy y lo que seré. Guía, de hoy en adelante, mis pasos, mis acciones y pensamientos. Dame entendimiento y sabiduría para que pueda entender y cumplir tus mamdamientos. Bendíceme con tu gracia y presencia todos los días de mi vida, a través de tu hijo Jesucristo, mi Redentor. Amén.

*En estos momentos la quinciañera podrá depositar flores en el altar o encender la vela de dedicación. (opcional).

 

ORACIÓN DE COMPROMISO

Las personas que puedan se pondrán en pie.

Congregación: Nos comprometemos a guiar y a orientar a__________________ y pedimos a Dios Todopoderoso que derrame gracia y bendición sobre ella y sobre todos nosotros ahora y siempre. Amén.

 

HIMNO O CANTO DE GRATITUD

La Eucaristía o Santa Comunión pude celebrarse si se desea. (Opcional)

 

BENDICIÓN

Pastor o pastora:

Que te bendiga Dios con su protección y el crecimiento continuo en fe, caridad y amor por Cristo nuestro Salvador.

Congregación:    Amén.