Datos Biográficos

REVDO. DR. JOSE ABRAHAM DE JESUS-RIVERA

El Reverendo Doctor José Abraham De Jesús-Rivera nació en la ciudad de Juana Díaz, Puerto Rico. Estudió en las escuelas públicas Manuel Fernández Juncos y Felipe Colón Díaz donde terminó su cuarto año de escuela superior. De ahí salió para hacer su bachillerato (licenciatura) en filosofía, educación y música en la Universidad de Puerto Rico. Luego continuó sus estudios hacia la Maestría en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Durante su temprana edad asistió a la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico en Juana Díaz. A la edad de trece años comenzó a predicar el evangelio, sirviendo a su iglesia en la Comunidad Cristina. Durante esos años servia como líder de la juventud de la IEUPR en el área sur, llegando a ser su presidente a los 16 años. Su interés en la religión lo llevó a dedicarse al ministerio cristiano, a pesar de que sentía gran afición por las ciencias.

Durante sus años de niñez aprendió música con su tío, el Profesor y Compositor Leonardo Santiago. Ha utilizado dichos conocimientos en varias áreas de su ministerio, incluyendo la publicación del primer Himnario Hispano de la Iglesia Unida de Cristo en el año 1999.

Durante su ministerio sirvió por diesi-siete años como pastor en iglesia locales en Hato Rey, Las Croabas de Fajardo, Caparra Terrace en Rio Piedras y Cuatro Calles en Ponce, PR.

En el año 1967 se casó con la Srta. Aris Neida Agosto y han procreado tres hijos, José Abraham, Jr., Yanira y Noraida. Además tienen cinco nietos; Sebastían, Riley Aris, Analía, Sophia y Joely Mia.

En su afán por la educación sirvió como Director de Educación Cristiana de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, creando el Departamento de Educación Cristiana que dirigió entre los años 1972-1975.

Durante su pastorado en Cuatro Calles, Ponce, sirvió en la emisora WCGB como locutor y luego como Ingeniero de la emisora hasta que salió a completar sus estudios doctorales.

En el 1979 se movió a la ciudad de Boston, MA, para obtener su Doctorado en Ministerio con especialización en Educación Cristiana. Esto le llevó a estudiar en varias de las mejores universidades de la nación, Andover Newton Theological School, Harvard Graduate School of Education, Boston College and Boston University.

A su regreso a Puerto Rico, a fines del 1981, trabajó como Director de Educación Cristiana, Programas y Ministerios de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico. También enseñaba educación cristiana en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Durante esos años comenzó una Escuela Teológica para Laicos, que todavía continúa en existencia, graduando personas para servir en diferentes capacidades en las iglesias locales.

En el 1985 recibió un llamado para ser Ministro Asociado de la Conferencia de Illinois y Director de Ministerios Hispanos de la Iglesia Unida de Cristo. Parte de su responsabilidad era la supervición de sesenta y siete iglesias en la ciudad de Chicago, Illinois. Estas incluían iglesias predominantemente blancas, Africo Americanas, Hispanas, Asiáticas, Armenias, Japonesas y Filipinas. Además durante cuatro años condujo un programa de radio sobre servicios sociales de las iglesias a la comunidad hispana de Chicago.

En el 1991 fue llamado a ocupar una posición a nivel nacional para la Iglesia Unida de Cristo como Ministro de Educación para las Iglesias Locales. La Iglesia Unida de Cristo tiene 1.2 millones de miembros con 5,287 congregaciones. Su responsabilidad le llevaba a viajar por toda la nación Norte Americana constantemente y a conducir talleres educativos en una variedad de entornos.

Fue durante esos años que comenzó a relacionarse con las comunidades indigenas norteamericanas y durante su primera sabática en el año 1997 enseñó Consejería Pastoral, Educación Cristiana y Ministerio Juvenil en un Seminario Nativo Americano (Cook College and Theological School) en la ciudad de Tempe, Arizona.

En el año 1999 recibió otro llamado para servir como Ministro y Lider del Equipo de Adoración y Educación de la Iglesia Unida de Cristo. Bajo su dirección un equipo de catorce personas producían todos los materiales educativos, juveniles, de adoración, y de ministerios educativos con las cuarenta y siete universidades y los siete seminarios de la Iglesia Unida de Cristo. Además era miembro del Concilio de Educación Superior de la Iglesia Unida de Cristo que incluye todas estas universidades y seminarios además de ocho seminarios relacionados a la IUC. Estos incluyen Harvard Divinity School, Yale Divinity School, Union Theological Seminary, Vanderbild University Divinity School, Howard Divinity School y el Seminario Evangélico de Puerto Rico.

En el año 2002 tomo su segunda sabática y trabajo con Indios Nativo Americanos en las reservaciones de Cheyenne River Indian Reservation y Standing Rock Indian Reservation, en Dakota del Sur. Allí paso tres meses enseñando y diseñando el currículo para una Escuela Teológica para Indios Nativos en Eagle Butte, Dakota del Sur. Uno de sus últimos proyectos fue la creación de dos discos digitales que incluyen 51 himnos en Lakota, cantados por laicos de las iglesias locales de las reservaciones antes mencionadas.

Desde sus comienzos en el ministerio en el 1963 José Abraham ha servido en todos los niveles de su denominacion y actualmente cuenta con cuarenta y nueve años de experiencia en el ministerio.

Sobre todas las cosas José Abraham ha trabajado intensamente con grupos de base en nuestras comunidades Hispanas en Chicago y varios otros estados de la nación, incluyendo el Concilio de MInisterios Hispanos de la Iglesia Unida de Cristo, y el movimiento de los trabajadores inmigrantes.

El Reverendo Doctor José Abraham De Jesús-Rivera se retiro de su trabajo activo en Septiembre de 2009. Actualmente cultiva sus pasatiempos en el trabajo de la artesanía, música, fabricando y tocando la flauta India Nativa Americana, las computadoras, y practicando los deportes de pesca y caza.

 

Nota: Hemos incluído estos detalles biográficos para responder a aquellos y aquellas que nos pedían conocer algo más sobre el autor de estas páginas. Gracias por su interés. ¡Que el Señor les bendiga!